Derechos y Obligaciones de los Niños

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Derechos y Obligaciones de los Niños


 

 

1. DERECHO a una familia y a un hogar. Tus padres o las personas que te cuidan tienen que proporcionarte un lugar dónde vivir, ropa, alimentos y educación. Si no pueden hacerlo, el Estado debe ayudarlos.

 

Tienes la OBLIGACIÓN de: ser respetuoso con cada miembro de tu familia y participar en las tareas para conservar la casa limpia y en orden.

 

  1. Tienes DERECHO a la educación. En Costa Rica la educación básica es gratuita y obligatoria. En la escuela nadie debe imponerte castigos que vayan en contra de tu dignidad.

    Tienes la OBLIGACIÓN de: esforzarte por aprender, ser respetuoso con tus compañeros y maestros y realizar tus tareas escolares.

  2. Tienes DERECHO a un nombre y una nacionalidad. Ninguna persona está autorizada a privarte de identidad, quitarte el nombre, la nacionalidad o separarte de tu familia.

    Tienes la OBLIGACIÓN de: conocer la cultura e historia de Costa Rica, y de respetar sus símbolos patrios y sus instituciones.

  3. Tienes DERECHO a una vida segura y saludable. Debes recibir una alimentación adecuada que te ayude a desarrollarte, a tomar agua potable y a que se te proporcionen servicios de salud cuando los necesites. Además, las autoridades deben prohibir prácticas que pongan en riesgo tu salud y tu vida.

    Tienes la OBLIGACIÓN de: cuidar tu salud y no participar en situaciones que puedan peijudicar tu cuerpo, como el consumo de drogas, alcohol o cigarros». Ah, y tampoco te conviene consumir comida chatarra en exceso. Además, por tu seguridad debes leer el instructivo y leyendas precautorias de tus juguetes.

  4. Tienes DERECHO a ser escuchado y a expresar lo que sientes. Puedes hablar, escribir, dibujar, y en general hacer todo lo que quieras, siempre y cuando no afectes los derechos de otras personas.

    Tienes la OBLIGACIÓN de: escuchar a los demás y de respetar sus opiniones, aunque sean diferentes a las tuyas.

 

  1. Tienes DERECHO a no ser discriminado. Debes recibir el mismo trato que todos los demás niños, sin importar el color de tu piel, si eres niña o niño, pobre o rico, y sin qué importe dónde naciste o la religión que practicas.

    Tienes la OBLIGACIÓN de: respetar a todas las personas y no criticarlas por ser diferentes á ti y a tu manera de pensar;

  2. Tienes DERECHO a ser protegido contra la explotación y el maltrato. A escondidas; y con amenazas, nadie te puede acariciar o tomar fotografías de tu cuerpo, ni pedirte que te quites la ropa u obligarte a hacer algo que no sabes qué es y que no quieres. Ninguna persona debe maltratarte física y/o emocionalmente, o alejarte de casa sin que tus padres o las personas que te cuidan se enteren, ni obligarte a trabajar en tareas que no son propias de tu edad ni que rebasen tu fuerza física.

    Tienes la OBLIGACIÓN de: cuidarte, no acercarte a desconocidos ni asistir a lugares sin informar a tu familia; y en caso de peligro, a buscar ayuda y avisar a tus padres o a las personas que te cuidan, a tus maestros o a la policía.

  3. Tienes DERECHO a descansar, a jugar y a participar en actividades culturales y artísticas. Tus horas de sueño deben ser suficientes y tus juegos y actividades recreativas deben ser frecuentes para garantizar tu sano desarrollo y una infancia feliz.

    Tienes la OBLIGACIÓN de: Cuidar tus juguetes, cuidar de no lastimarte mientras juegas y de ser respetuoso con tus compañeros de actividades.

  4. Tienes DERECHO a la paz y a la libertad, a no participar en guerras. Y cuando la violencia te afecte, tienes derecho a recibir protección y cuidados especiales.

    Tienes la OBLIGACIÓN de: favorecer la paz en tu familia y dentro de tu comunidad, evitando la violencia contra otros para resolver cualquier problema; y debes respetar a todos los seres vivos y al ambiente.

     

 

Información adicional