Sobre el síndrome de bipolaridad

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Sobre el síndrome de bipolaridad

 

Lic. Patrick Willeth Rodriguez Vega

 

INTRODUCCIÓN

 

El síndrome de bipolaridad, es uno de los trastornos de la personalidad más severos, que suele presentarse en un numero considerable de la población y representa uno de los que por lo general, suele ser invisibilidad por algunas malas practicas educativas y medicas; implicando en que las personas con esta situación, no obtengan los apoyos que requieren apropiadamente.

En este breve trabajo de investigación informativa, se pretende exponer en términos generales, aspectos de importancia a conocer acerca de este síndrome. Su significado, implicaciones generales, síntomas y otros aspectos que se deben considerar a la hora de relacionarse o trabajar con una persona con bipolaridad.

Así mismo, se ve importante abordar el tema y conocer más al respecto, ya que con profesionales en el ámbito educativo, nos es de importancia conocer acerca de este síndrome, ya que muchos de nuestros estudiantes hoy o en el futuro, pueden presentar esta situación, y entre más conocimiento poseamos del tema, más fastamente podremos apoyarlos y ofrecerles la atención más idónea desde nuestros servicios educativos.

 

 

MARCO TEORICO

 

síndrome de bipolaridad

 

Que es el sindrome de bipolaridad (SB)?

 

Es una grave enfermedad del cerebro. También se llama enfermedad maníaco-depresiva; experimentan cambios de ánimo inusuales; se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía; se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión; este síndrome también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento. Los síntomas y manifestaciones bipolares son más potentes que los cambios comunes de estado de animo; Pueden dañar las relaciones entre personas y hacer que sea más difícil ir a la escuela o conservar un empleo. Algunas de estas personas pueden comentar actos peligrosos, e incluso pueden intentar suicidarse. Cualquier persona puede desarrollar este síndrome, no importando edad, ya que se presenta tanto en la niñez como en la adolescencia y en los adultos. (NIMH, 2009. MHA s.f.)

 

Síntomas del SB y sus causas

 

Las personas pueden experimentar grandes y repentinos cambios de animo, llamados episodios anímicos, Las personas pueden tener episodios maníacos, depresivos, o “mixtos; estos episodios pueden durar varios días o semanas, y duran la mayor parte del día.

Episodios maniacos pueden presentar:

a. Sentirse muy “alegres” o “animados”

b. Sentirse muy “nerviosos” o “alterados/ansiosos”

c. Hablar muy rápido de muchas cosas distintas

d. Estar inquietos, irritados, o “sensibles”

e. Tener problemas para relajarse o dormir

f. Creerse capaz de hacer muchas cosas a la vez y estar más activos de lo común

g. Hacer cosas arriesgadas, como gastar mucho dinero o tener sexo sin cuidado alguno

h. Fácil distracción

i. Involucramiento excesivo en las actividades

j. Deficiente capacidad de discernimiento

k. Control deficiente del temperamento

l. Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus habilidades

Episodios depresivos pueden presentar:

a. Sentirse muy “deprimidos” o tristes

b. Sentirse preocupados y vacíos

c. Tener problemas para concentrarse

d. Olvidarse mucho las cosas

e. Perder el interés en actividades divertidas y volverse menos activos

f. Sentirse cansados o sin energía

g. Tener dificultad para dormir

h. Pensar en la muerte o el suicidio

i. Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones

j. Problemas en la alimentación como inapetencia y pérdida de peso o consumo exagerado de alimentos y aumento de peso

k. Fatiga o desgano

l. Sentimientos de minusvalía, desesperanza o culpa

m. Pérdida de placer en actividades que alguna vez disfrutaba

n. Pérdida de la autoestima

o. Alejarse de los amigos o las actividades que alguna vez disfrutaba. (NIMH, 2009. A.D.A.M., 2015)

 

Las Causas son principalmente genéticas y hereditarias, y el SB es genéticamente predispuesto; los últimos estudios arrojan a favorecer el tratamiento temprano y métodos médicos para su tratamiento con el estudio genético.  (NIMH, 2009. MHA s.f.)

 

Implicaciones del SB en la persona y su socialización

 

Las personas con un SB, desarrollan síntomas psicóticos (Estos intensos síntomas pueden provocar alucinaciones (ver u oír cosas que no son reales),  estos eventos pueden presentarse de tal manera que la persona asuma comportamientos y pensamientos riesgosos para si mismo y para los demás; incluso, pueden tener problemas en el desempeño escolar o laboral a raíz de estos comportamientos.

Generalmente, muchas personas pasan varios años sin saber que presentan Sb, ya que no ha habido alguien que lograra identificar el síndrome, ya que puede ser confundido con otras situaciones o trastorno (como, por ejemplo, esquizofrenia o depresión).  (NIMH, 2009. MHA s.f.)

 

Diagnostico y tratamiento del SB 

 

Un medico vinculante puede realizar un proceso de tratamiento basándose en los mecanismos de diagnostico y valoración medica de la persona. Al respecto, el medico puede realizar las siguientes acciones:

•Preguntar si otros miembros de la familia tienen trastorno bipolar

•Preguntar acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y por cuánto tiempo las ha tenido

•Llevar a cabo un examen completo y solicitar pruebas de laboratorio para buscar enfermedades que puedan estar causando los síntomas que se parezcan al trastorno bipolar

•Hablar con los miembros de la familia respecto a los síntomas y la salud general

•Preguntar sobre cualquier problema de salud que tenga y cualquier medicamento que tome

•Vigilar el comportamiento y el estado de ánimo. (A.D.A.M., 2015)

Este síndrome por el momento no tiene una cura comprobada, pero con un tratamiento adecuado, se puede mejorar el estilo de vida y calidad de la misma; siempre y cuando, este sea continuo y supervisado por los especialistas correspondientes.

El medicamento o medicamentos utilizados, responde a cada persona y sus necesidades particulares, ya que cada cual responde de diferente manera a los medicamentos. El mal uso o no atención a los efectos secundarios de los medicamentos, así como la suspensión repentina no autorizada por el medico, puede resultar sumamente peligroso para la persona y aumentar los síntomas bipolares.

Las terapias especificas y psicoterapias, resultan efectivas en estas personas. Estas terapias buscan que la persona mejore conscientemente sus relaciones, consigo mismo y con los demás, y incluyen a la familia y personas cercanas.  (NIMH, 2009. MHA s.f.)

El objetivo principal del tratamiento es:

•Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos.

•Ayudar a que usted se desempeñe bien y disfrute la vida en casa y en el trabajo.

•Prevenir la autoagresión y el suicidio. (A.D.A.M., 2015)

 

Consideraciones para con la persona con SB

 

Es importante considerar algunos aspectos que podemos gestionar, tales como:

a. Tenga paciencia

b. Animelo a hablar y escúchelo/a atentamente

c. Sea comprensivo/a respecto a sus cambios de estado de ánimo

d. Haga que  participe en actividades divertidas

e. Recuérdele que es posible que el/ella mejore con el tratamiento adecuado

f. Apoyelo en las recomendaciones y procesos que deba realizar

g. Trate de facilitarle la dimanica de trabajo y actividades

h. Tome en cuenta precauciones para proteger a la persona y a los demás, de manera asertiva y tomando en cuenta las recomendaciones de los profesionales

A la persona con SB:

a. Hable con su médico acerca del tratamiento

b. No deje de tomar su medicamento

c. Siga una rutina para comer y dormir

d. Asegúrese de dormir lo suficiente

e. Aprenda a reconocer sus cambios de estados de ánimo

f. Pídale a un amigo o familiar que le ayude a seguir el tratamiento

g. Tenga paciencia con sus síntomas. Mejorar lleva tiempo.  (NIMH, 2009. MHA s.f.)

 

Historia de Jaime

 

Jaime sufre del trastorno bipolar

Esta es su historia

Hace cuatro meses, Jaime descubrió que tenía trastorno bipolar. Sabía que es una enfermedad grave, pero se sintió aliviado al descubrirlo, pues tuvo síntomas durante años pero nadie sabía porque. Ahora está recibiendo tratamiento y se siente mejor.

A menudo Jaime se sentía muy triste. De niño no iba a la escuela o se quedaba en la cama cuando se sentía deprimido. En otras ocaciones se sentía muy feliz. Hablaba rápido y pensaba que podía hacer lo que fuera. Jaime vivió así por mucho tiempo, pero el año pasado las cosas cambiaron. Su trabajo se volvío muy estresante. Sentía que tenía más altibajos. Su esposa y sus amigos querían saber qué era lo que le pasaba, pero él les dijo que lo dejaran en paz y que todo estaba bien.

Unas semanas después, Jaime no pudo levantarse de la cama. Se sentía muy mal, y el malestar le duró varios días. Entonces su esposa lo llevó a ver al médico de la familia, quien lo mandó a ver a un psiquiatra. Habló con el psiquiatra sobre como se sentía. Pronto Jaime pudo ver que sus altibajos eran graves. Le diagnosticaron trastorno bipolar y poco después comenzó el tratamiento.

Actualmente Jaime toma medicamentos y asiste a terapia de diálogo. Al principio el tratamiento fue difícil y llevó tiempo, pero ahora regresó a su trabajo. Sus cambios de ánimo son más fáciles de manejar y nuevamente se está divirtiendo con su esposa y sus amigos.

 

 

CONCLUCIONES

 

A partir de la información consultada y el análisis de la misma, se pueden sacar las siguientes conclusiones:

El síndrome de bipolaridad, es una situación que no se debe descuidar, tanto por parte de la misma persona que la presenta, como los familiares, docentes, personas cercanas y otros que se involucren con la persona; es una situación, que requiere de mucha atención y disposición por parte de las personas que rodean al individuo con esta situación. La apertura, la comprensión y el ser asertivos, deben ser cualidades que se deben practicar en la familia y todos los que sean allegados a la persona.

Los docentes y otros profesionales, deben proveer un ambiente de apoyo y facilitar el proceso y dar espacio de adaptaciones, tanto para la persona con síndrome de bipolaridad, como para los que compartan con esta persona; el informarse, capacitarse y construir redes de apoyo, es una labor que deben realizar todos los profesionales que atiendan a la persona con esta situación.

La familia debe adoptar una actitud positiva, productiva y sumamente comunicativa con los profesionales, ya sea en el ámbito educativo, como en el de salud; ya que si la familia acciona adecuadamente estos medios de comunicación y retroalimentación, se realizara un trabajo más coordinado y eficiente, que beneficiara a la persona con síndrome de bipolaridad.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

A.D.A.M. Actualizado 3/4/2015. Trastorno bipolar. National Library of Medicine, Health and Human Services National Institutes of Health. Rockville Pike, Bethesda. En linea: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000926.htm

 

MHA (Mental Health Association). s.f. Trastorno Bipolar: Lo Que Usted Necesita Saber. En linea: http://www.mentalhealthamerica.net/conditions/trastorno-bipolar-lo-que-usted-necesita-saber

 

NIMH (Instituto Nacional de la Salud Mental), Modificado en julio del 2009. Trastorno Bipolar (fácil de leer). División de Redacción Científica, Prensa, y Difusión. Bethesda. En linea: http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar-facil-de-leer/index.shtml

 

 

Wikipedia. 5 mar 2016. Trastorno bipolar. Wikimedia, Inc. En linea: https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar

 

Información adicional