SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL, ESCUELA ESPAÑA, SAN ANTONIO DE BELÉN, HEREDIA, COSTA RICA

Principios que orientan los servicios de apoyo educativo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

II. Principios que orientan los servicios de apoyo educativo

 

La transformación de los servicios de apoyo educativo es irrenunciable y se asienta en procesos de cambio, que exigen del personal docente asumir, en su quehacer, principios que subyacen en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2008) y en los valores inclusivos acreditados por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura-OEI-(2015).

De ahí que, como principios orientadores de las prácticas pedagógicas en los servicios de apoyo educativo, se establecen los siguientes:

Respeto a la dignidad inherente de toda persona. Implica el respeto a la autonomía individual, la libertad de la toma de decisiones y la independencia de cada persona; considerando la valoración de todas las personas sin distinciones de ninguna índole -culturales, étnicas, de género, de orientación sexual, condición de discapacidad, de religión, de estilos de aprendizaje-, desde el reconocimiento de sus contribuciones a la comunidad educativa, a partir de su individualidad.

Igualdad y equidad de oportunidades. La igualdad significa dar las mismas oportunidades a todo el estudiantado, sin distinción alguna. La equidad se refiere a que estas mismas condiciones, trato y oportunidades se den, procurando que todo proceso educativo se enfoque desde diferentes estilos y ritmos de aprendizaje y ajustándolo a las características y situaciones particulares del estudiantado. Por tanto, no se considerarán discriminatorias las medidas específicas para lograr la igualdad y equidad del estudiantado con discapacidad en el proceso educativo.

Participación. La participación puede ser entendida como la acción de colaborar, intervenir, cooperar, contribuir y aportar en un acto o una actividad y en este tema puntual, en el propio proceso educativo. La participación plena "implica tener voz y ser aceptado por lo que uno es; por ello, es fundamental asegurar el derecho de cada persona a la propia identidad, en cuanto que determina al ser humano como individualidad en el conjunto de la sociedad, promoviendo su libertad, autonomía y autogobierno". (Blanco, 2005, p. 175)

Trabajo colaborativo. Este se entiende como una forma de organización de la comunidad educativa en la cual se conforman equipos de trabajo para la articulación de acciones, estrategias, procedimientos y metodologías, con el fin de lograr objetivos comunes y consensuados, tomar decisiones, compartir responsabilidades y aportar conocimientos, prácticas y valores, desde   los   diferentes   saberes   de   cada   persona.   Todo   ello   para   el mejoramiento continuo del proceso educativo.

 

Por lo tanto, y de conformidad con los principios mencionados, el trabajo que se desarrolla en los servicios de apoyo debe potenciar la participación plena de todos los miembros de la comunidad educativa, mediante el trabajo colaborativo, y procurando que el proceso educativo del estudiantado con discapacidad se dé sobre la base de la igualdad y equidad de oportunidades.

 

Los servicios de apoyo educativo

De conformidad con los antecedentes y principios expuestos, el personal docente de los servicios de apoyo educativo debe orientar su práctica educativa hacia el logro de la autodeterminación del estudiantado con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Esto implica revisar la práctica pedagógica desde el referente de lo que verdaderamente es un rol de apoyo y separarlo de aquello que no lo es.

En este sentido, en la investigación denominada "Funciones del docente de apoyo en los servicios de apoyo de educación especial" (sic), que realizó el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC, 2006), se cita a York y otros, referidos por Stainback y Stainback (1999), los cuales enumeran una serie de ejemplos puntuales de cómo el docente o la docente de apoyo puede transformar su práctica educativa y asumir un efectivo rol de apoyo:

"(...) ayudar a los alumnos y a sus familias a hacer realidad su propia idea de una vida digna; atender las necesidades de apoyo identificadas por los alumnos, las familias y otros miembros del equipo educativo, y actuar al respecto; modificar la asignación de recursos de manera que sea posible incluir a los alumnos en la vida escolar ordinaria y los equipos puedan aprender y trabajar juntos; reconocer los esfuerzos de los compañeros de equipo; diseñar métodos curriculares y docentes que ayuden al alumno a tener un aprendizaje activo; diseñar métodos curriculares y docentes que ayuden al maestro a incluir eficazmente al alumno; diseñar métodos curriculares y docentes que promuevan la interdependencia positiva entre los alumnos de la clase; facilitar información constructiva sobre las consecuencias de las acciones a los demás miembros del equipo que se traduzca en unas interacciones más eficaces entre los miembros y, en último término, en la mejora del aprendizaje del alumno", (p. 50)

Ahora bien, de acuerdo con la posición de los mismos autores, las siguientes prácticas no reflejan un rol de apoyo y; por consiguiente, deben ser abandonadas por los docentes y las docentes, en la consolidación de un proceso de transformación de los servicios de apoyo educativo:

"llevar a cabo una observación en clase y, a continuación, redactar notas y depositarlas en la mesa del maestro, sin dar ocasión a un diálogo de seguimiento; expresar las propias opiniones, consejos y recomendaciones y marcharse sin dar lugar a un diálogo sobre ellas; solicitar una reunión con el maestro durante las horas de clase, sin previa concertación; presentar al maestro una lista de destrezas o actividades que incluir en la clase del día; decir al maestro o a la familia lo que tienen que hacer; proporcionar al maestro un fichero de recursos cuando pide apoyo para la resolución de problemas; andar alrededor de los alumnos con discapacidades en la clase; hacer "terapia" en la parte posterior del aula; sugerir intervenciones que interfieran con la rutina de clase; proporcionar más apoyo del necesario". (CENAREC, 2006: 51)

La figura 2 resume, con base en lo expuesto, las prácticas educativas que deben asumirse y aquellas que deben abandonarse, de manera que los servicios de apoyo educativo cumplan con su finalidad

Desde las prácticas pedagógicas en los servicios de apoyo educativo, otro elemento por considerar es que los apoyos no se brindan únicamente al estudiantado con discapacidad, sino que deben trascender a la comunidad educativa, entendida esta como:

"el conjunto de actores que ejercen influencia directa sobre la dinámica, la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y la capacidad de gestión de cada centro educativo, así como las relaciones entre éstos: los estudiantes, los padres de familia, el personal docente, administrativo, técnico-docente y administrativo-docente, así como las Juntas de Educación y las Juntas Administrativas. Así mismo, en los territorios indígenas reconocidos, las Asociaciones de Desarrollo Indígena (ADI) y otras organizaciones indígenas formalmente constituidas". (Sic) (MEP, 2009)

En consonancia, el personal docente de los servicios de apoyo educativo debe renovar sus prácticas, evitando poner el énfasis en la condición del estudiantado y orientar su labor hacia toda la diversificación de los apoyos hacia la comunidad educativa, desde el reconocimiento de la diversidad.

 

Así, para ser consecuente con todo lo explicado previamente, se desarrolla en la siguiente sección la conceptualización de los servicios de apoyo educativo, el quehacer del personal docente de estos servicios y la descripción de los procesos y acciones por realizar.

 


Estadisticas del sitio
Visitantes
10
Artículos
101
Enlaces web
7
Visitas del artículo
19418
Facebook

 

 

Siganos en Facebook¡

 

SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL

ESCUELA ESPAÑA, SAN ANTONIO DE BELÉN, HEREDIA, COSTA RICA

Derechos del respectivo autor intelectual

 

Problemas de acceso y aspectos técnicos del sitio, escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aspectos relacionados con la información del sitio y documentación, escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¡MUCHAS GRACIAS!

INICIO DE SESIÓN:

Hola! Ingrese con sus datos de acceso o cree su cuenta con el enlace respectivo!

Bienvenido a la pagina! Si necesita ayuda o requiere de información, puede escribir a safec@origenesymas.com

Recientemente publicado:

Enlaces recomendados:

LO MAS CONSULTADO: