SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL, ESCUELA ESPAÑA, SAN ANTONIO DE BELÉN, HEREDIA, COSTA RICA

Estrategia de acompañamiento

Ratio:  / 0
MaloBueno 

4.2. Estrategia de acompañamiento

 

En el ámbito educativo costarricense, con el fin de fortalecer la educación inclusiva, se ha definido que los servicios de apoyo educativo se implementan considerando dos aspectos: a quiénes van dirigidos y el contexto en que se brindan. Lo anterior, desde una estrategia de acompañamiento, que se concibe como:"(...) un acto de estar junto a, lo cual implica proximidad y cercanía y hace referencia a un docente (...) cercano, acompañando en los contextos y ofreciendo apoyo a los sujetos (...) y en los procesos (gestión, enseñanza, aprendizaje, evaluación, planeación). Esta compañía a los sujetos y a los procesos permite reconocer normas, valores, marcos de referencia, preocupaciones, aspiraciones, resistencias, mitos, rutinas, innovaciones y contradicciones, que configuran prácticas, políticas una cultura particular en la escuela, en las aulas y con las familias". (Sic) (Sánchez, 2011: 75)

Así, el personal docente de los servicios de apoyo educativo debe acompañar tanto al estudiantado con discapacidad, sus compañeros y compañeras de aula, sus colegas docentes, como a las familias y otros profesionales y miembros de la comunidad involucrados en el proceso educativo.

 

Partiendo de la visión de "acompañamiento", así como de los fundamentos y principios que orientan el accionar de los servicios de apoyo educativo, los profesionales a cargo deben formar un equipo de trabajo colaborativo, para la ejecución conjunta de las acciones que componen esta estrategia.

 

El trabajo colaborativo tiene
como finalidad alcanzar
objetivoscomunesy

consensuados, desde la toma de decisiones, el compartir responsabilidades y aportar conocimientos, prácticas y valores, desde los diferentes saberes de cada persona.

 

Etapas del proceso:

4.2.1. Proceso N°1- Identificación de necesidades, barreras y recursos existentes en la comunidad educativa

4.2.2. Proceso N° 2- Implementación de apoyos educativos

 

4.2.3. Proceso N° 3- Reflexión para la mejora continua

 


Estadisticas del sitio
Visitantes
10
Artículos
101
Enlaces web
7
Visitas del artículo
16695
Facebook

 

 

Siganos en Facebook¡

 

SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL

ESCUELA ESPAÑA, SAN ANTONIO DE BELÉN, HEREDIA, COSTA RICA

Derechos del respectivo autor intelectual

 

Problemas de acceso y aspectos técnicos del sitio, escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aspectos relacionados con la información del sitio y documentación, escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¡MUCHAS GRACIAS!

INICIO DE SESIÓN:

Hola! Ingrese con sus datos de acceso o cree su cuenta con el enlace respectivo!

Bienvenido a la pagina! Si necesita ayuda o requiere de información, puede escribir a safec@origenesymas.com

Recientemente publicado:

Enlaces recomendados:

LO MAS CONSULTADO: