SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL, ESCUELA ESPAÑA, SAN ANTONIO DE BELÉN, HEREDIA, COSTA RICA

Presentación de los nuevos lineamientos para los servicios de apoyo educativos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hoy una fuerza nos impulsa y no es posible permanecer impasible ante ella y es la permuta en la concepción de la discapacidad, que transita de un modelo médico-rehabilitador a un modelo social, lo cual tiene un fuerte impacto en la educación especial; al movilizarnos de un modelo de atención basado en el déficit a un modelo de apoyos. De manera tal, que la consigna es que al estudiantado con discapacidad no se le atiende como a un paciente, sino que se le ofrecen apoyos como estudiante para eliminar o disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación que el medio le impone.

Lo anterior, bajo la premisa que lo apoyos van a permitir a las personas con discapacidad una mayor autonomía, lo cual desde la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad además, nos marca un rumbo de definido en su artículo 24, una educación inclusiva. Ratificada en la Agenda 2030, Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

A su vez, nuevas tendencias desde la pedagogía y la neurociencia que nos conducen a preguntarnos ¿cómo aprenden las personas?, ¿qué estilos y ritmos de aprendizaje tienen?, ¿cuáles recursos y apoyos requieren?, ¿el papel de la mediación pedagógica en el proceso de aprendizaje? Todo esto, nos hace replantear el quehacer de los docentes de apoyo educativo que laboran en los servicios que se brindan desde la educación especial.

Esto nos permite una nueva mirada hacia un apoyo más centrado en el y la docente regular actuando en un grupo, que a una atención individualizada, estigmatizante y segregadora para un estudiantado visualizado desde el déficit.

La educación inclusiva es la estrategia, los apoyos, el diseño universal para el aprendizaje y el trabajo colaborativo son algunas de las herramientas que nos permitirán avanzar hacia una educación para la diversidad en nuestros centros educativos.

Así que vamos adelante acompañándonos en esta tarea.

Gilda Aguilar Montoya.

 

Jefa. Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación Pública.

 


Estadisticas del sitio
Visitantes
10
Artículos
101
Enlaces web
7
Visitas del artículo
16709
Facebook

 

 

Siganos en Facebook¡

 

SERVICIO DE APOYO EDUCATIVO EMOCIONAL Y CONDUCTUAL

ESCUELA ESPAÑA, SAN ANTONIO DE BELÉN, HEREDIA, COSTA RICA

Derechos del respectivo autor intelectual

 

Problemas de acceso y aspectos técnicos del sitio, escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aspectos relacionados con la información del sitio y documentación, escribir a:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¡MUCHAS GRACIAS!

INICIO DE SESIÓN:

Hola! Ingrese con sus datos de acceso o cree su cuenta con el enlace respectivo!

Bienvenido a la pagina! Si necesita ayuda o requiere de información, puede escribir a safec@origenesymas.com

Recientemente publicado:

Enlaces recomendados:

LO MAS CONSULTADO: